SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE TECHO INCLINADO

Durante la ejecución de la obra Adequación de la fàbrica Llobet Guri para escuela infantil y primaria 2 líneas Doctor Carles Salicrú de Calella CRC desarrolló un nuevo sistema constructivo de techo inclinado definido como un forjado con elementos ligeros de ensamblado de tipo placas de yeso.

El concepto de este nuevo sistema de techo se aleja de los sistemas convencionales de forjado, pero también de las soluciones de falso techo o techos ligeros a base de placas de yeso, fomentando la revalorización de edificios, creando espacios bajo un concepto “caja dentro de caja”, permitiendo la construcción de techos y cubiertas transitables a partir de elementos ligeros en espacios interiores.

Así se definió un sistema constructivo de envolvente horizontal (inclinados) con un sistema ligero a base de perfilería galvanizada 150 mm, aislamiento interior de lana de roca y placa de yeso y fibra a ambos lados y exteriormente placa de virutas de madera aglomeradas con cemento de alta durabilidad e interiormente placa de virutas de madera y cemento.

Como se puede ver por la descripción, su diseño es totalmente distinto de un forjado convencional, ya que no está compuesto por ninguno de los elementos de estos (viguetas, bovedillas y hormigón).

La solución que se consideró como definitiva está basada en una subestructura con perfiles, colocados con una separación no mayor a 45/50cm y un tablero superior de 25mm de espesor para que pueda ser transitable para el mantenimiento.

Se trata de dos tipos de cubierta ligera con las siguientes secciones:

Cubierta ligera tipo NN 10mm de placa VIROC
15mm de placa de cartón-yeso
Núcleo de 150mm con aislante en la que hay dispuestos perfiles en “C” cada 60cm en     disposición perpendicular a la inclinación de la cubierta.
15mm de placa de cartón-yeso
Placa HERAKLITH de 25mm de espesor.