SOLUCIÓN PARA LA EJECUCIÓN EFICIENTE DE JUNTAS DE DILATACIÓN EN CARRETERAS
CRC OBRAS Y SERVICIOS ejecutó durante el año 2019 las obras de emergencia para la reparación de las juntas de varios puentes situados entre los PK 533+200 y 603+800 de la Autovía A-2, en la provincia de Barcelona.
El presente proyecto tiene como objetivo la creación de una nueva solución técnica para la realización de actuaciones de sustitución y reparación de juntas de dilatación de carreteras, que minimiza notablemente la afección al tráfico respecto las técnicas actualmente utilizadas, en las que es preciso interrumpir completamente el tráfico durante un periodo de tiempo prolongado, o en las que se disponen planchas metálicas simplemente para permitir el paso a velocidades muy reducidas, casi nulas, de los vehículos ligeros.

Para ello, se plantea el desarrollo de una nueva estructura auxiliar basada en placas metálicas de dimensiones optimizadas, ancladas al firme y apoyadas sobre cuñas de transición provisionales que permite:
✓Asegurar una rodadura continua y segura para velocidades medias, al no existir ninguna discontinuidad en forma de escalón al pasar del firme a la estructura provisional. La ausencia de escalón asegura que no se producen golpes o desplazamientos de las placas metálicas, evitando daños en el cajeo de la perforación que alberga la junta o incluso accidentes de tráfico.
✓Asegurar el paso de vehículos pesados a velocidades medias con seguridad.
✓Mantener la alineación transversal de la carretera, incluso en tramos curvos donde existe peralte o en zonas en las que existe pendiente transversal por bombeo, de forma que la rodadura es continua en toda la zona de afección.
Además, la nueva solución se concibe de manera que las placas metálicas, que se disponen una al lado de la otra hasta cubrir toda la anchura de la carretera, puedan colocarse o retirarse de manera independiente, permitiendo la apertura y cierre al tráfico según se requiera por condiciones del tráfico o tramos horarios de uso de infraestructura.
Por tanto, la realización de operaciones de sustitución y reparación de juntas de dilatación en carreteras mediante el empleo de la nueva solución planteada permitirá mantener niveles de tráfico sin precedentes, y una mayor adaptabilidad para minimizar el nivel de afección de las actuaciones de mantenimiento de carreteras sobre el uso de la infraestructura.
Se consigue una solución versátil, que podrá adaptarse a las necesidades de cada carretera, minimizando la afección al servicio de la misma y optimizando la ejecución de los trabajos.

