PROCEDIMIENTO DE DRAGADO DE MATERIALES CON ALTO CONTENIDO EN METALES PESADOS

CRC, con su experiencia en obras portuarias, detectó que, en muchos proyectos de dragados, en ciertas zonas, algunos materiales están contaminados en unos niveles tales que se deben aplicar limitaciones ambientales en el desarrollo de sus opciones de gestión.

Así, CRC, durante la ejecución de la obra del Nuevo Syncrolift en la dársena aledaña a los Muelles Catalunya y Marina del Puerto de Barcelona (2017-2019) diseñó el proyecto que se describe a continuación con el fin de mejorar las prestaciones de los actuales métodos de dragado, dentro de las líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa en el sector de la construcción y la obra civil.

El proyecto consistió en el diseño y desarrollo de un novedoso procedimiento de deshidratación eficiente aplicado al dragado de sedimentos contaminados, basado en una tecnología en base mineral que ofrece un rendimiento elevado de desestabilización, floculación, sedimentación y deshidratación, además de adsorber simultáneamente contaminantes de la fase acuosa.

La tecnología utilizada se basó en la combinación de minerales modificados, promotor y una unidad de acondicionamiento diseñada a medida para su aplicación específica a operaciones de dragado contaminado. Este sistema innovador y de alta eficiencia es especialmente apropiado para la deshidratación de sedimentos finos de tratamiento complicado, por lo que puede significar sustanciales y sostenibles beneficios económicos y medioambientales para la empresa.

Para la aplicación de la nueva tecnología se definieron varios componentes con el objetivo de ofrecer resultados excelentes técnica, económica y medioambientalmente:

Material 1. Acondicionador (Omyased) 2. Modificador 3. Promotor
Descripción Mineral para acondicionar los sedimentos finos mediante un proceso de desestabilización, floculación y adsorción de contaminantes de la fase acuosa. Mineral que se utiliza para mejorar la adsorción y la velocidad de sedimentación de los sedimentos. El uso de dosis muy reducidas de un promotor apto para su uso en agua potable aumenta el tamaño de los flóculos y la velocidad de sedimentación.
Envases IBC (aprox. 1 m3) o cisterna 25 kg / 500 kg big-bag 25 kg / 500 kg big-bag
Apareincia Líquido Sólido Sólido

La dosis de los componentes se definirá mediante pruebas piloto, y siempre variarán en función del tipo de sedimento y de los resultados deseados.

También se desarrolló una Unidad de Acondicionamiento empacada, y todos los consumibles necesarios para la deshidratación y reutilización eficientes de los sedimentos, la cual se diseñó para adicionar de manera óptima en la mezcla sedimento/agua todos los componentes necesarios gracias a su alta tecnología de control y monitorización. Todo el equipo necesario como bombas de dosificación, mezcladores, PLC, etc. está completamente ensamblado en la unidad y, dependiendo de la necesidad de tratamiento, se podrán diseñar y disponer de equipos con una mayor capacidad de caudal a tratar.

A continuación, se resume el proceso de ejecución del dragado: