PROCEDIMIENTO DE DRAGADO DE MATERIALES CON ALTO CONTENIDO EN METALES PESADOS
CRC, con su experiencia en obras portuarias, detectó que, en muchos proyectos de dragados, en ciertas zonas, algunos materiales están contaminados en unos niveles tales que se deben aplicar limitaciones ambientales en el desarrollo de sus opciones de gestión.
Así, CRC, durante la ejecución de la obra del Nuevo Syncrolift en la dársena aledaña a los Muelles Catalunya y Marina del Puerto de Barcelona (2017-2019) diseñó el proyecto que se describe a continuación con el fin de mejorar las prestaciones de los actuales métodos de dragado, dentro de las líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa en el sector de la construcción y la obra civil.
El proyecto consistió en el diseño y desarrollo de un novedoso procedimiento de deshidratación eficiente aplicado al dragado de sedimentos contaminados, basado en una tecnología en base mineral que ofrece un rendimiento elevado de desestabilización, floculación, sedimentación y deshidratación, además de adsorber simultáneamente contaminantes de la fase acuosa.
La tecnología utilizada se basó en la combinación de minerales modificados, promotor y una unidad de acondicionamiento diseñada a medida para su aplicación específica a operaciones de dragado contaminado. Este sistema innovador y de alta eficiencia es especialmente apropiado para la deshidratación de sedimentos finos de tratamiento complicado, por lo que puede significar sustanciales y sostenibles beneficios económicos y medioambientales para la empresa.
Para la aplicación de la nueva tecnología se definieron varios componentes con el objetivo de ofrecer resultados excelentes técnica, económica y medioambientalmente:
Material | 1. Acondicionador (Omyased) | 2. Modificador | 3. Promotor |
---|---|---|---|
Descripción | Mineral para acondicionar los sedimentos finos mediante un proceso de desestabilización, floculación y adsorción de contaminantes de la fase acuosa. | Mineral que se utiliza para mejorar la adsorción y la velocidad de sedimentación de los sedimentos. | El uso de dosis muy reducidas de un promotor apto para su uso en agua potable aumenta el tamaño de los flóculos y la velocidad de sedimentación. |
Envases | IBC (aprox. 1 m3) o cisterna | 25 kg / 500 kg big-bag | 25 kg / 500 kg big-bag |
Apareincia | Líquido | Sólido | Sólido |
La dosis de los componentes se definirá mediante pruebas piloto, y siempre variarán en función del tipo de sedimento y de los resultados deseados.
También se desarrolló una Unidad de Acondicionamiento empacada, y todos los consumibles necesarios para la deshidratación y reutilización eficientes de los sedimentos, la cual se diseñó para adicionar de manera óptima en la mezcla sedimento/agua todos los componentes necesarios gracias a su alta tecnología de control y monitorización. Todo el equipo necesario como bombas de dosificación, mezcladores, PLC, etc. está completamente ensamblado en la unidad y, dependiendo de la necesidad de tratamiento, se podrán diseñar y disponer de equipos con una mayor capacidad de caudal a tratar.
A continuación, se resume el proceso de ejecución del dragado:
Previo al inicio de los trabajos se procede al balizamiento y colocación de la barrera anticontaminante según planos.
Se utiliza una draga de succión con las características de las figuras adjuntas. La draga de succión en marcha tiene accionamiento simultáneo e independiente de la propulsión y de la bomba de dragado, y, por tanto, realiza la succión al mismo tiempo que se desplaza, con lo que consigue una excavación uniforme y se disminuye la duración del ciclo de dragado. La gran ventaja de este tipo de draga es que, de forma progresiva y uniforme, se puede ir obteniendo el calado pretendido a lo largo de la zona aterrada que se quiere profundizar. El movimiento de la draga puede realizarse mediante wynches o por autopropulsión, en función de la tipología o existencia de muelle alrededor.
Como floculante se utiliza un floculante mineral que minimiza el residuo flotante y acelera la deshidratación respecto de los floculantes tradicionales. Al ser de esqueleto mineral mejora el comportamiento mecánico de los rellenos hidráulicos convencionales incluso con la inclusión de floculantes tradicionales. La dosificación es automática y se realiza al pasar el material por dentro de un contenedor marítimo con dosificadores que regulan de forma automatizada la regulación del floculante. Se adjunta una figura con el diagrama del proceso (en nuestro caso se vierte directamente sobre el recinto de relleno en el trasdós de las tablestacas).
Una vez realizados los ensayos y análisis de los resultados obtenidos, se observa que gracias a esta nueva tecnología se ha controlado los efectos de turbidez en la zona de confinamiento, además de conseguir, en un tiempo muy reducido, un agua resultante de las operaciones de dragado con una concentración de contaminantes mínima. Así, el nuevo proceso genera un excelente rendimiento de sedimentación, a la vez que reduce significativamente los niveles de contaminantes en la fase acuosa.
Finalmente, a modo de resumen, se indican los logros alcanzados con el nuevo procedimiento diseñado:
✓ >50% de mejora en la calidad del agua.
✓ >35% de ahorro de tubos geotextiles.
✓ >25% de reducción del volumen de la masa sedimentos.
✓ >30% de mejora en la cuota de deshidratación.
✓ >50% de mejora en el tiempo necesario para alcanzar la meta de sólidos.
✓ Anulación completa de los costes de eliminación, gracias al uso eficiente de los sedimentos.