PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LOSA CON ENCOFRADO AUTOPORTANTE
El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un nuevo procedimiento para la ejecución de losas marítimas in situ, que permita la materialización de la geometría óptima de la losa independientemente de su diseño y sea aplicable para la ejecución de cualquier losa marítima y en particular, losas de gran canto (superior a un metro).
Este proyecto fue diseñado y aplicado durante la ejecución de la obra del Nuevo Syncrolift en la dársena aledaña a los Muelles Catalunya y Marina del Puerto de Barcelona.
A continuación se describe el procedimiento diseñado para la ejecución de la losa marítima in situ sobre pilotes en la obra del NUEVO SYNCROLIFT en la dársena aledaña a los Muelles Catalunya y Marina del Puerto de Barcelona (2017-2019).
Para garantizar una correcta conexión y transmisión de esfuerzos de la losa a los pilotes, previamente a la ejecución de la losa, se debe realizar una línea de arranque para garantizar la correcta alineación de la losa y trincaje suficiente al muelle principal. Esta línea de arranque y alineación se diseñará en función de las características del muelle, y la ubicación de las juntas de dilatación.
Así, el primer paso consiste en la alineación de losa hasta la junta de dilatación realizado mediante encofrado en voladizo entre la sección de la pantalla y la primera alineación entre pilotes.
La solución adoptada incluye el soldado de unas ménsulas en las camisas de los pilotes. Sobre estas se colocan unas vigas metálicas recuperables sobre las que se sitúan unas sopandas de reparto para apoyar el fondo de tablero de encofrado.
En cuanto al encofrado de la losa marítima, este se compone de dos tipologías básicamente:
Puesta estándar
Se sitúa en la puesta para cada vano entre pilotes y se realiza en única puesta. Dentro de esta diferenciaremos por su movilización dos subtipologías, una primera para las mesas centrales y una segunda para el cierre de la posición de los pilotes del Syncrolift. Se describe a continuación su secuencia de trabajos.
La primera puesta se realizará con las mismas mesas, las cuales requieren cambios de posición de los panelados. Este cambio de configuración viene como respuesta a la posición diferente de los pilotes en esta primera puesta, así como de su longitud de vano.
Para el desplazamiento de esta mesa de encofrado en primer lugar se procederá al “desamarre” de la losa y se posicionará la mesa en flotación (gracias a los flotadores pasivos situados en el fondo de ésta). Cada una de las posiciones de entre vanos se sitúa una mesa de encofrado. Una vez situadas en flotación se desplazarán hasta su posición de hormigonado mediante trácteles cruzados, permitiendo el control sobre el desplazamiento de las mesas. Se disponen de dos ruedas traseras en el encofrado que permiten el despegue del encofrado y deslizamiento por la cara inferior de la losa hormigonada con mayor facilidad. Una vez en posición la mesa se izará mediante gatos a su posición nivelada.
Una vez elevado el encofrado se posicionarán en su configuración definitiva los paneles abatibles. Se izarán mediante eslingas a su posición definitiva y permiten el cosido entre mesas. Los agujeros situados en la zona de los pilotes se toman como tolerancias, las indicadas en proyecto para la posible desviación en el posicionamiento de los pilotes. El agujero que queda se encofrará con tableros posicionados sobre muescas de apoyo dejadas en las propias mesas de encofrado.
Puesta de cierre
La segunda tipología de carro de encofrado se corresponde a la puesta de cierre entre la losa estrictamente marítima realizada con las mesas anteriores y la puesta de losa terrestre. Para esta segunda tipología se dispondrá de un encofrado colgado de las dos puestas ejecutadas. Esta mesa se dispondrá sobre ruedas que apoyan sobre las dos puestas mencionadas y sobre las que se coserá dicha puesta.
En el caso de la mesa de cierre, esta se desplaza de forma diferente a las situadas entre vanos. La idea de mesa es una especie de “catamarán” flotante que se desplazará por fuera del eje de los pilotes, recuperándose en la puesta a hormigonar. Se adjunta una imagen de este con una vista inferior a modo explicativo.
El ferrallado se realizará mediante el apoyo de grúa, grúa torre o camión grúa desde los avances anteriores, así como los trabajos de servicio de materiales al tajo y para el hormigonado de la losa se bombeará también desde puestas anteriores. Se realizará un vibrado mediante porras de alta frecuencia que permitan el cosido entre tongadas de hormigón y el compactado general y en las zonas de difícil acceso.
El desencofrado se realizará mediante el destesado de las barras de anclaje traseras y delanteras y con la ayuda de las traseras del propio encofrado que incorporan un resorte. Al destesar el encofrado se sitúa a nivel del mar y entra en flotación mediante la flotación activa del propio encofrado y se moviliza mediante trácteles desde los pilotes de las siguientes puestas.
El curado se realizará mediante la disposición en la superficie de la losa de mantas de geotextil humedecidas.
En cada obra concreta, deberá llevarse a cabo una planificación de trabajos para la movilización de encofrados, ferrallado, inclusión de tubos y encofrados interiores, y hormigonado.