TÚNELES VIARIOS EN LA PLAÇA DE LES GLÒRIES
CLIENTE: BIMSA
PRESUPUESTO: 20,8 M €
UBICACIÓN: BARCELONA
AÑO: 2021
Ejecución de un túnel viario de 246 ml de longitud de los que 61,42 m, en el lote 2, se excavan bajo dos túneles de ADIF en servicio (Líneas R3 y R4). La presencia de los túneles de ADIF y el hecho de encontrarse los emboquilles 20 m por debajo del nivel freático, impidieron la ejecución de la obra por métodos estándares, teniendo que recurrir a sistemas innovadores.
En el conjunto de dichas obras se incluyó la ejecución de un vial urbano subterráneo en forma de dos túneles paralelos. Cada uno de los ojos resultantes, tras la ejecución del revestimiento estructural del túnel, tiene una sección de 60 m2 (2 ojos x 12 m de ancho x 5 m de alto =120 m2). El ataque de la excavación se hizo simultáneamente por las dos bocas, excavando ambos tubos mediante bataches de 3 ml de avance, excepto el batache de cale de encuentro que fue de nueve metros. El fuerte esviaje de los túneles existentes frente al nuevo, hizo necesario el refuerzo de los antiguos mediante la colocación de cerchas TH-29 articuladas ejecutadas a medida.
Para poder excavar el túnel bajo los antiguos túneles de ADIF, se ejecutó una losa postesada formada por secciones circulares tangentes que se fueron hincando y postesando hasta conseguir la resistencia necesaria como para ejecutar, por bataches, la bóveda del nuevo túnel bajo la citada losa.