NOTICIAS

24 DE enero DE 2024

LA UTE CRC-INFESA-COPISA ADJUDICATARIA DEL PROYECTO Y OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA BASE DE MANTENIMIENTO EN RIPOLL

La estación de ferrocarril de Ripoll está operada por Renfe y se trata de una estación de inicio/final de trayecto correspondiente a la línea de Rodalies R3. Esta situación de cabecera la hace el punto idóneo para la ubicación de una Base de Mantenimiento de corto alcance sin necesidad de retorno a su base principal en Montcada i Reixac.

El expediente se inscribe dentro de el Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030 confeccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y RENFE para reducir las incidencias del servicio y los tiempos de entrada de los vehículos a taller.

La obra incluye las siguientes actuaciones:

Base de mantenimiento con nave taller y edificio de oficinas: la nave tendrá unas dimensiones de unos 209 m de longitud, un ancho de 13,6 m y una alzada de 8,9 m para acoger 2 vías interiores sobre pilarcillos con foso continúo rebajado a cota -1,20 m, de 120 m de longitud en ancho ibérico electrificadas según tipología de los talleres RENFE. La estructura se prevé con cimentaciones de hormigón armado sobre las que se ancoraran los perfiles metálicos de los pilares que sostengan la estructura metálica de cubierta a dos aguas mediante cerchas y vigas.  Adosado a la nave se construirá una zona para uso de oficinas, almacén, vestuarios y sala de control de instalaciones con dos plantas.

Vías de apoyo al taller: estarán formadas por 4 vías con capacidad para estacionar 4 trenes de 200 m u 8 composiciones de 100 m. Se instalarán andenes técnicos sobreelevados de tramex en las entrevías, que servirán de pasarelas de acceso para el lavado manual exterior y mantenimiento interior. Además, se mantendrá 1 vía de rodeo que permita la entrada o salida por ambos lados del Complejo sin pasar por las vías de apoyo o bien por la nave.

Haz de vías de entrada: se realizarán actuaciones en las instalaciones ferroviarias debido a la nueva configuración de vías que implican nuevas conexiones desde las vías generales (RFIG) a los lados Sur y Norte del taller.

Urbanización. se ejecutará un nuevo vial de acceso para camiones y el acceso puntual de transportes especiales a la zona de carga-descarga (almacén y bajabogies), así como se señalizará e independizará físicamente una vía peatonal lateral para facilitar la circulación de los operarios y demás personal que acceda a la Base y un puesto de control de accesos independiente para el nuevo Complejo.